Sáb. Sep 24th, 2022

Quiénes somos

Este es un proyecto humanista, pretendemos crear un impacto positivo en la construcción de ese otro mundo, que es posible: una comunidad más consciente y mejor entrelazada. En nuestro caso, sumando en el lado de la fuerza de la palabra como agente generador de una realidad mejor y a favor de la integración de las opiniones diferentes en ese ideal mundo posible.

Nuestra razón de ser es crear y consolidar un espacio de debate político, social y cultural, en el marco de un programa televisivo, emitido por internet, en el que varios participantes -referentes en su campo- analizan, comparten y contrastan sus diferentes puntos de vista, dentro del máximo respeto y curiosidad por la opinión del otro, en un momento histórico de profunda revisión en la relación social y  cultural, llamado nueva normalidad. 

Nos inspira, en primer lugar, el Artículo 20 de la Constitución Española: el derecho a expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra. En segundo lugar, la veracidad. La opinión pública se merece una información plural  para poder contrastar diferentes puntos de vista y, a partir de ahí, ser capaz de tomar decisiones conscientes. Hemos venido para iluminar pensamientos o al menos intentarlo. Tenemos vocación de pegamento, de catapulta, de estimulo en el cuerpo social que, a día de hoy, se mantiene en estado de shock (y no es para menos). 

En tercer lugar, la Justicia. La médula de la cultura interna de La Clave Cultural es construir pensamiento a partir de la riqueza de lo diferente, para crear la realidad que queremos vivir, rumbo no a la nueva sino a la futura normalidad. “No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a decirlo” que dicen que dijo Voltaire, resume la esencia ética de La Clave Cultural TV.

Por último, la ilusión por aprender a construir un mundo mejor. Nosotros seguimos dispuestos a aprovechar cada segundo, a recombinar nuestras neuronas y nuestras hormonas para seguir sorprendiéndonos cada mañana. Como dice Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. El placer de seguir aprendiendo nos hace nómadas. 

Federico Ruiz de Lobera 

Presentador y director del programa; escritor y periodista freelance, miembro de la IJF (Federación Internacional de Periodistas), ha publicado artículos, reportajes y cuentos en revistas y diarios españoles desde 1997, entre ellos, El País, El Mundo, Público, Diario.es, Ajoblanco, Artículo 20, Capital y DT. Escribió dos libros: una colección de relatos y una crónica de investigación periodística sobre la España vaciada.

El primer programa se realizó con la ayuda de colaboradores:

– el equipo del estudio Espiral ;

Mariana Ruiz de Lobera, asesora de comunicación;

Juan Morel Almonte, creación de animación y música;

Nicolás Pacheco, asesor de arte;

Nicolas Guildo, escenografía;

Chloë Zanardi, asesora de dirección y comunicación;

Jesús Blanco, asesor de realización.